28 febrero, 2006

Respuesta a un educado comentario

Hola Albert,
Bueno, los exámenes los terminé hace una semana, pero he estado un tanto ocupado. Pongo tu comentario y luego mi respuesta.

"Hola amigo. He entrado en tu blog para saber cuál es la opinión que tiene más gente que la que me rodea sobre el Estatut.

Yo soy catalán y veo lógico que mis políticos (un 90 % del arco parlamentario) velen por los intereses de Cataluña, de la misma manera que encuentro lógico que el presidente de cualquier comunidad autónoma trabaje para mejorar cualquier aspecto que afecta a sus ciudadanos.

Después de haber pasado una dictadura en la que la gente no se podía expresar libremente, encuentro positivo que cada uno exponga su opinión.

Pero, de todos modos, tengo algunas dudas que me gustaría que me resolvieras:

- Te has leído íntegramente el Estatut? Presupongo que no, puesto que proyecto de reforma del Estatut sólo se encuentra en catalán.

-Por qué el Partido Popular defiende a ultranza la Constitución si en 1978 votó en contra de su aprobación?

- El diccionario de la RAE dice que una nación la forman "un conjunto de personas que conviven en un mismo territorio, comparten una serie de tradiciones y se expresan en una misma lengua".

España es una nación porque sus habitantes son los españoles, se expresan en castellano y siguen unas tradiciones.

Siguiendo la definición, Cataluña también lo es porque sus habitantes son los catalanes, se expresan en catalán y tienen una serie de tradiciones.

Es decir, que a mi modo de entender, dentro de la nación española cabe la posibilidad de que existan otras naciones.

A lo mejor piensas que esto que digo es "inconstitucional", pero creo que casi 30 años después de pactar la Carta Magna muchas cosas han cambiado en España como para seguir anclados en el pasado (inmigración, gestión de aeropuertos, nuevas realidades sociales...) , y los valores que esa Constitución transmite no son los actuales.

Como tampoco lo son los del Estatut actual , y por eso se quiere reformar.

Y por último, ¿ crees que yo tengo derecho a opinar sobre el Estatuto valenciano, que dice que el valenciano es un idioma cuando la Comunidad Europea ha ratificado que es un dialecto del catalán? Trasladando tus argumentos a favor de opinar sobre el Estatuto de Cataluña, supongo que creerás que tengo este derecho.


Finalmente, te emplazo a que leas el primer artículo del Estatuto valenciano, que dice constituirse en el Reino de Valencia. Si según tú sólo hay una nación, ¿ es también inconstitucional que haya más de un reino?

Dado que he visto que tu manera de expresar tu opinión está argumentada y no fomenta la crispación, me gustaría que me contestaras desde tu blog a las preguntas que te hecho.
Recibe un cordial saludo,
Albert."

Respuesta:
Bueno, te digo antes que nada que voy a intentar responder solo a lo que me preguntas, sin añadir nada más, si es posible, para no enrollarnos.

1. Eso de que el estatuto está solamente en catalán, no se de dónde lo has sacado. En todo momento, tanto el estatuto como las enmiendas/propuestas que se han presentado en el Congreso han estado disponibles en español, por ejemplo la que yo tengo es de
El Mundo. Por otra parte, me ha sido imposible leerme las ciento y pico páginas, aunque sí que he leído/oído un montón de comentarios/resúmenes sobre el texto, y lo he ojeado por encima. Así que creo que conozco el texto lo bastante como para opinar con propiedad.

2. ¿El PP no apoyó la Constitución de 1978? Eso no tiene pies ni cabeza. Como tal, el PP existe desde 1989 o 1990, no recuerdo ahora, y los partidos de la época ideológicamente cercanos al PP, AP y UCD (de donde vienen los que hoy dirigen el PP) votaron ambos a favor.


3. Bueno, por partes lo de nación. A ver, en primer lugar, pretender que en una nación caben otras, es como pretender que en una naranja caben otras. No, caben porciones, pero no naranjas enteras. Se supone que está el concepto cultural de nación, y el político, que además implica soberanía. Culturalmente, sí, Cataluña es una nación, como lo es cualquier comunidad autónoma, y ya puestos, cualquier ciudad, y, rizando el rizo, entidades más pequeñas. Te aseuguro que mi familia entraría sin ningún problema en la definición de nación que dices que da la RAE.

Es evidente que a los nacionalistas/separatistas/llámaloscomoquieras catalanes lo que les importa es el sentido político y de soberanía. Y eso es anticonstitucional de cajón, ya que según la Constitución votada por todos los españoles, el único pueblo soberano es el español, no porciones de él por separado. Y si fuera así, ¿porque se hace el corte en las comunidades autónomas? ¿Porqué no en las provincias? ¿O las ciudades? ¿O los barrios? ¿O las calles? No sigo porque imagino que ya entiendes por dónde voy.

Por otro lado, es evidente que la Constitución no es sagrada ni intocable, ¿pero no crees que su reforma debería hacerse con el mismo consenso que en 1978 y además haciendo la reforma desde las Cortes Generales que nos representan a todos, y no desde un parlamento autonómico, sea el catalán o cualquier otro?

4. Eso que dices del valenciano y el catalán no es cierto. Lo que la UE ha dicho es que son el mismo
idioma, aunque con denominaciones distintas en ambas regiones. Por lo que tengo entendido, no es lo mismo lo que se habla en una región y en otra. Lo que no me atrevo es a decir cuál deriva de cuál, suponiendo que uno derive del otro, y no que cada uno tenga su propia historia.

5. El estatuto valenciano, como puedes comprobar aquí, no dice eso que dices que dice (vaya trabalenguas he formado jeje). Dice, literalmente, esto:

Uno. El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la indisoluble unidad de la nación española, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunidad Valenciana.


La diferencia con el primer artículo del Estatuto catalán (Cataluña es una nación) es obvia.


Por último, te aclaro que en el post al que primero respondiste, texto mío propiamente dicho es solo lo que pone antes de "Proposición". El resto es un "copypaste" de la Proposición no de ley que ha presentado el Partido Popular en el Congreso, y que lleva recogidas como apoyo 2.000.000 de firmas en 21 días, lo cual creo que no está nada mal.

1 Comments:

At 03 marzo, 2006 20:07, Anonymous Anónimo said...

Hola, soy Albert. Me ha gustado leer tu respuesta ya que creo que es un buen ejercicio político.
Ante todo, y sólo por dar por zanjado el tema, creo que reducir al absurdo todo aquello que uno no comparte ( leáse las naranjas dentro de las naranjas) no lleva a ningún sitio, es mejor argumentarlo como has hecho en todas las anteriores cuestiones.
Por otra parte, las firmas del PP para convocar un referéndum son muchas, pero convendrás conmigo en que se está utilizando como una arma propagandística más que como un flotador para la unidad de España.
En fin, ha quedado claro que tenemos opiniones muy distintas pero que también desde el respeto mutuo se pueden aprender muchas cosas.
Un saludo,

Albert.

PD: He tardado unos días en responderte puesto que yo también estaba de exámenes, aunque los de 2º de bachillerato no sean tan extensos como los de la Facultad...

 

Publicar un comentario

<< Home