El chalet y la hipoteca de ZP
Esta información se publicó en La Razón aproximadamente a finales de junio de 2003. Por su interés, la reproduzco.
Es curioso como los líderes de la izquierda se llenan la boca hablando de que ellos son los que representan a "los pobres" o a "los obreros". No les gusta el dinero, dicen, ni el malvado "capitalismo neoliberal" que azota el planeta. Eso sí, luego viven todos en magníficos chalets que sus "representados" no verán más que en películas.
Habrá quien diga que cada uno se puede comprar con su dinero la casa que le dé la gana. Y yo no puedo estar más de acuerdo. El problema es que, a diferencia de la derecha, la izquierda (no en todas partes del mundo, pero sí en España) promueve la "lucha de clases" y diferencia entre "ellos", que son "obreros", "trabajadores", "luchadores por la libertad", etc... y la "derecha", que representa el malvado capital, la explotación de los trabajadores, que es "carca", "facha", etc... Es decir, que si fueran consecuentes con lo que dijeran se negarían en redondo a llevar el estilo de vida que se supone llevamos "los de derechas", lo que incluye vivir en magníficos chalets como el de Zapatero. Es evidente que, a la hora de la verdad, no les importa nada beneficiarse (y tanto) de las bondades que tiene vivir en el mundo capitalista en el que vivimos. Y lo repito, eso estaría muy bien, si sus hechos fueran consecuentes con sus palabras, que obviamente no lo son. Es un tema magnífico este de los multimillonarios de izquierda, que ya habrá tiempo de desarrollar.
Por otro lado, seguro que los del PP también viven en chalets magníficos (sin ir más lejos, Aznar vive desde que dejó la presidencia en Monte Alina), pero ellos no odian el capitalismo ni dicen representar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El PP aspira a representar a todos los sectores de la sociedad, sin exclusiones y sin insultar a quienes, gracias a su esfuerzo, pueden permitirse tener un buen nivel de vida.
Me parece muy curioso también que una familia como la de ZP, de 4 miembros, necesite una casa de ¡¡6 habitaciones!!. El sabrá por qué tantas. O a lo mejor soy yo el raro, ya que mi casa tiene 3, y somos más que la family de ZP. Las Rozas, por cierto, forma junto a Majadahonda y Pozuelo de Alarcón la zona con la rénta per cápita más alta de España.
Hay que decir también que Zapatero no es alguien que se haya matado a trabajar. Ha sido diputado desde 1986 (tenia entonces unos 25 años), y en los 14 largos años que fue diputado nunca sobresalió ni se le recuerda ningún discurso reseñable. Tampoco tuvo nada que decir sobre la corrupción al por mayor de los gobiernos del PSOE de la época ni sobre el terrorismo de Estado de los GAL. En su etapa presidencial tampoco han sido distintas las cosas. Suspendió un viaje a Polonia tras comparecer en la Comisión del 11M (por cierto, ¿dónde andan ahora los que tanto querían saber la verdad?) porque estaba "cansado" y "apenas" habría podido dormir 5 horas en el avión(las comillas son mías). También se fue antes de tiempo de una reunión de la OTAN, sin motivo aparente. Y ha tenido semanas tan "apretadas" como ésta.
Por cierto, ¿por qué obtiene ZP este crédito en condiciones tan ventajosas? ¿Me darían uno igual a mí? ¿Cómo de grande la montarían si el destinatario hubiera sido Aznar?
Zapatero consiguió un crédito privilegiado para comprar su casa con un interés del Euribor más 0,25
El líder del PSOE compró en 2000 su vivienda en Las Rozas por 345.500 euros, aunque sólo necesitó pedir un préstamo por 192.300. En el momento de la adquisición, los bancos aplicaban de media el Euribor más 0,75 ó 1.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, disfruta de unas condiciones privilegiadas para hacer frente todos los meses al crédito que firmó el 11 de diciembre de 2000, suscrito para adquirir una vivienda en la localidad madrileña de Las Rozas. Según los datos del Registro de la Propiedad de dicha localidad, consultados por LA RAZÓN, el tipo de interés de la hipoteca que paga por su casa es el Euribor más el 0,25. La vivienda, de 209 metros cuadrados, con seis habitaciones y cuatro terrazas de 50 metros cuadrados, entre otras dependencias, le costó 345.581,96 euros (57,5 millones de pesetas), aunque el importe del préstamo bancario fue sólo de 192.323,87 euros (32 millones de pesetas).
Cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado secretario general de los socialistas en julio de 2000 no sólo consiguió despacho, coche oficial y las prebendas propias del máximo dirigente de un partido como el PSOE. Ante la necesidad de trasladar su residencia de León a un lugar más próximo a la calle Ferraz, el matrimonio Zapatero-Espinosa encontró un dúplex en la localidad madrileña de Las Rozas que se ajustaba a sus necesidades: 209 metros cuadrados, seis habitaciones, tres baños, un aseo, una cocina, «office», comedor, salón y cuatro terrazas de 50 metros cuadrados.
Según los datos que obran en el Registro de la Propiedad de Las Rozas, y a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, José Luis Rodríguez Zapatero compró la vivienda por 345.581,96 euros (57,5 millones de pesetas). Lo más llamativo de la operación de compra-venta, cerrada el 11 de diciembre de 2000, fueron las condiciones de la hipoteca que firmó el líder del PSOE.
Condiciones ventajosas
Siempre según la documentación mencionada, para un préstamo de 192.323,87 euros (32 millones de pesetas) (aunque el dúplex lo adquirió por casi el doble), con un plazo de amortización de 25 años, Rodríguez Zapatero consiguió fijar el tipo de interés en el Euribor más 0,25 puntos. Hay que hacer constar que el pasado mes de mayo este tipo de interés de referencia se situó en el 2,253. En las fechas en las que compró su vivienda Zapatero y en la actualidad, aunque ahora las condiciones son ligeramente mejores, las entidades bancarias ofrecían de media un Euribor más 0,75 puntos porcentuales, aunque el Euribor más 1 punto también era muy habitual.
Hoy en día, incluso las mejores ofertas de los bancos en Internet (en torno al Euribor más 0,40) están muy por encima del 0,25 del líder de los socialistas. En la hoja registral de la propiedad de Rodríguez Zapatero, en la que aparece detallada la operación de compra-venta, se especifica que «el tipo de interés nominal aplicable al capital pendiente de amortizar en cada periodo de interés se determinará mediante la adicción de 0,25 puntos al valor que represente el tipo de interés de referencia en la fecha de revisión de dicho tipo. El tipo de interés de referencia será el Tipo denominado Referencia Interbancaria a un año (Euribor a un año) que aparezca publicado por el Banco de España en el B.O.E. precedente más próximo (...)». Durante el primer año, Rodríguez Zapatero pagó un interés nominal fijo del 5,40%, lo que le supuso un pago mensual de 1.170 euros (194.602 pesetas). Pero eso sólo fue durante doce meses.
25 años para amortizarlo
El resto de cuotas (300 hasta liquidar la hipoteca a 25 años), el dirigente socialista las abona con ese tipo, poco frecuente por lo bajo, todos los días 11 de cada mes. El Registro, entre otros datos habituales, refleja que el valor tasado del dúplex en caso de subasta es de 271.946 euros (45.248.000 pesetas). Otro dato relevante que subyace al consultar las hojas registrales es la comparación entre lo que pagó el secretario general del PSOE por la vivienda y lo que abonó por ella el matrimonio que se la vendió.
El 27 de septiembre de 1990 dicho matrimonio compró el dúplex por 16 millones de las antiguas pesetas, mientras que 10 años después, en 2000, el matrimonio Zapatero-Espinosa adquirió el inmueble para su sociedad de gananciales por 57,5 millones de pesetas, es decir, un 360% más. Los detalles de la hipoteca de Zapatero ponen de manifiesto, además, que el líder socialista, en comparación con las condiciones que tienen la media de los españoles al suscribir un préstamo de similares circunstancias, se está ahorrando todos los meses una cantidad importante que sumará, al final de la vida del crédito, varios millones de pesetas. Estas circunstancias especiales ponen en entredicho las polémicas que provocó el PSOE en torno a las condiciones que conseguían para sus créditos el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.
Un año después de que Rodríguez Zapatero comprase su casa, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, calificó de «increíble» el crédito que había conseguido una de las empresas de la familia de Rodrigo Rato. El tipo de interés que obtuvo dicha empresa fue del Euribor más 1 punto. Entonces, Caldera exigió públicamente al vicepresidente y ministro que diese la cara en el Congreso para aclarar esas circunstancias.
Por otra parte, hace tan sólo dos meses los socialistas reclamaron escandalizados al Ministerio de Hacienda que investigase las condiciones del crédito que firmó el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, cuando adquirió una vivienda en la capital. El tipo de interés que obtuvo Zaplana para comprar su casa fue del Euribor más 0,40, casi el doble que el que obtuvo Zapatero e idéntico al que ofrecen en la actualidad varias entidades bancarias en Internet.
Ante dichas condiciones, el PSOE anunció la presentación de iniciativas parlamentarias, tanto en el Congreso como en las Cortes valencianas, para que Eduardo Zaplana explicase «sus habilidades para conseguir préstamos tan ventajosos». Zaplana aseguró entonces en una sesión de control del Congreso que la hipoteca que le concedió la Caja de Ahorros del Mediterráneo para la adquisición de una vivienda en Madrid lo fue en condiciones «absolutamente normales» y «más elevadas que otras de las que disfrutan varios dirigentes del Partido Socialista y el propio PSOE». Ante esta acusación, los socialistas valencianos no tuvieron más remedio que admitir que obtuvieron un préstamo de Bancaja a un interés del Euribor más el 0,25 para la compra de su sede central en la calle de Blanqueries, en Valencia.
Etiquetas: Progresía
1 Comments:
Súmale un chalé recien comprado por 440.000 euros en la playa.
Esto es el P$o€ en estado puro.
Publicar un comentario
<< Home