27 julio, 2006

Zapatero, nuevo rico costeado por todos

"El poder no me va a cambiar"

Jose Luis Rodríguez Zapatero, 14 de marzo de 2004, tras ganar inesperadamente las elecciones.

Habrá que deducir entonces que ya antes de ganar las elecciones se las daba de nuevo rico. A mi me da igual como sea, el problema es que sus caprichitos de señorito se los pagamos todos de nuestro bolsillo. Los últimos, llevarse a 15 cocineros (¿En Lanzarote no hay?) a sus vacaciones en la lujosísima residencia de La Mareta, propiedad de los Reyes cedida a Patrimonio Nacional, e irse un fin de semana de viaje no oficial con la familia (suegra incluida) en el mejor avión del Ejército a las rebajas de Harrods y Zara en Londres.

Y que nadie piense que todo esto lo ha hecho de frente. Lo han revelado distintos medios. Si no, en el secretismo hubieran permanecido.

Coste de las bromas de ZP:

Reforma del Palacio de La Mareta (los Reyes nunca la tocaron): 45 millones de pesetas + 2 viajes de Sonsoles (su mujer) para revisar las obras personalmente. Entre ellos 9 millones para una cancha para jugar al baloncesto. Uno de sus compañeros de basket es José Miguel Contreras, que curiosamente es Consejero Delegado de La Sexta, una de las 2 teles que ZP dió a sus amigos. Las obras, para colmo, se hicieron sin la pertinente licencia.

Viaje a las rebajas de Londres: 6 millones de pesetas.

200 policías desplazados a Lanzarote para que al presi no le pase nada. ¿De verdad hacen falta tantos?.

Y aunque las comparaciones sean odiosas, también son necesarias. Jose María Aznar SIEMPRE se pagaba él las vacaciones, o iba a la casa (prestada) de algún amigo. La misma Reina Sofía usa vuelos regulares cuando hace viajes no oficiales. Por motivos obvios, la seguridad no la pagan ellos.


Otro «veraneo de rey» para Zapatero

La residencia de La Mareta, situada en un lugar paradisiaco de Lanzarote y utilizada habitualmente por la Familia Real durante sus estancias en la isla canaria, volverá a albergar este verano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su familia. Será el próximo martes 1 de agosto cuando el jefe del Ejecutivo se trasladará a la isla volcánica dispuesto a disfrutar de unas vacaciones estivales en compañía de su mujer, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, Laura y Alba.

Cuatro días antes, el viernes 28 de julio, Zapatero presidirá en Madrid el último Consejo de Ministros de la temporada y, a continuación, se desplazará a Palma de Mallorca, donde Su Majestad el Rey despachará con él en el Palacio de Marivent. De esta forma, se adelanta la fecha del primero de los dos despachos de verano, que tradicionalmente se celebran en agosto, y Zapatero se ahorra el traslado que hubiera tenido que hacer desde Lanzarote a la isla balear. El segundo despacho se celebrará previsiblemente a finales de mes.

Este verano será el tercero que Zapatero pasará como jefe del Ejecutivo y el segundo que descansará en esta residencia propiedad de Patrimonio Nacional, que es el organismo que gestiona los inmuebles destinados al uso y servicio de Su Majestad el Rey y de los miembros de la Familia Real.

Romper la tradición


Hasta el pasado verano -que Zapatero rompió con la tradición-, los diferentes presidentes del Gobierno que ha habido en España durante la Democracia pasaban sus vacaciones en hoteles, casas o fincas, ya fueran alquiladas o de amigos, o en inmuebles, como la residencia del Coto de Doñana, propiedad de Patrimonio del Estado, que -a diferencia de Patrimonio Nacional- es un organismo que depende del Ministerio de Hacienda.

La casa de La Mareta, situada junto al mar, en Costa Teguise, fue propiedad del Rey Hussein de Jordania, quien en 1991 se la regaló a Don Juan Carlos, que la cedió, a su vez, a Patrimonio Nacional. Aunque el Rey ha ofrecido esta casa, en diversas ocasiones, a algunos dirigentes extranjeros -como Mijail Gorbachov o Vaclav Havel, entre otros-, y a políticos españoles -como José María Aznar o Rodrigo Rato, que han pasado algún fin de semana en La Mareta- Zapatero es el primer presidente de Gobierno que ha elegido este inmueble para sus vacaciones estivales.

Aunque en su día fue reformada por el artista canario César Manrique, la residencia de La Mareta fue sometida el invierno del año pasado a nuevas obras de acondicionamiento con el fin de que todo estuviera en perfecto estado de revista para albergar a la familia de Rodríguez Zapatero en sus primeras vacaciones en esta casa. En concreto, Patrimonio Nacional destinó 271.697,99 euros (unos 45 millones de las antiguas pesetas) a estas obras de «restauración, mejora y rehabilitación». Unas obras que fueron supervisadas personalmente por la mujer del presidente del Gobierno, quien se desplazó a la isla al menos en dos ocasiones para revisar los trabajos.

Una de las facturas más sonadas fue la de los 8.987 euros que costó pintar y marcar la cancha de baloncesto de la residencia, que Zapatero sólo pudo usar tres días, ya que el 4 de agosto del año pasado, precisamente el día de su cumpleaños, sufrió una rotura fibrilar mientras practicaba este deporte con unos amigos y, a partir de entonces, tuvo que guardar reposo. Pero el hecho que amargó realmente las pasadas vacaciones del presidente del Gobierno fue la muerte de diecisiete militares españoles en un accidente de helicóptero en Afganistán.


Aunque La Mareta es un lugar de una extraordinaria belleza, tanto por el entorno natural como por la artística construcción, lo cierto es que en esta residencia la Familia Real también ha vivido momentos muy duros y tristes. En ella falleció en enero de 2000 la Condesa de Barcelona y también fue esta casa la escogida para descansar tras el fallecimiento de Don Juan de Borbón en 1993.

Las últimas ocasiones que este inmueble ha albergado a la Familia Real han sido, sin embargo, por motivos alegres. Fue precisamente allí donde celebraron los Reyes el trigésimo aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos, ya que la fecha coincidió con un viaje a Canarias. También fue La Mareta el destino del primer viaje realizado por la Infanta Leonor las pasadas Navidades, cuando todavía no había cumplido los dos meses de vida.


Extraído de: ABC

Aprovecho para felicitar al ABC por haber vuelto últimamante al lugar de donde nunca debió salir. Esperemos que no sean cosas del verano.

Más información:

Zapatero utilizó un avión oficial para ir con su familia de viaje privado a Londres el pasado fin de semana

Zapatero se lleva a quince cocineros de La Moncloa a sus vacaciones en Lanzarote

Fotos de La Mareta

Vista aérea de La Mareta

2 Comments:

At 15 abril, 2007 18:02, Anonymous Anónimo said...

No sé si los datos que das son más o menos fiables, ni de donde los has sacado, pero sin que sirva como justificacion (ni mucho menos), te recordaría un dato de la era del gobierno del PP: la boda de la hijísima del Presidente Aznar (miles y miles de euros).

P.D: Yo si soy proge.

 
At 04 noviembre, 2007 04:34, Blogger Kamal said...

Hola,

La fuente es el ABC, como puedes ver al final del artículo. Y que yo sepa, el único "gasto" público de la boda de Ana Aznar fue el relativo a seguridad, que por otra parte es para cualquier tipo de acto del Presidente del Gobierno (es un gasto fijo). En todo caso, y como tú mismo dices, eso no justificaría abusos futuros.

PD.: Lo siento...

 

Publicar un comentario

<< Home